Desde hace diecisiete años, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares -CIDAP- organiza en la ciudad de Cuenca, el “Festival de Artesanías de América”, espacio creado para impulsar la promoción y comercialización del trabajo artesanal, poniendo en valor la creatividad, ingenio, innovación y técnicas propias de las distintas manifestaciones artesanales y culturales de Ecuador, América y el mundo. El Festival cuenta con la participación de expositores de comunidades, asociaciones y talleres artesanales, reconocidos a nivel nacional e internacional,constituyéndosecomo el mayor evento de artesanías de excelencia del país, visitado cada año por aproximadamente 350.000 personas.

El Festival de Artesanías de América es una plataforma de comercialización la cual realza el valor socioeconómico del trabajo de las artesanas y artesanos, posibilitando el comercio justo de sus productos y la generación de redes comerciales, solidarias y colaborativas. A más de estos beneficios, se brinda a la ciudadanía la cercanía y la facilidad para conocer y disfrutar de la artesanía, profundizando su vinculación con la identidad artesanal de los pueblos.

En la décimo sexta edición, el carácter pluricultural y étnico se manifestó con la presencia de alrededor de 150 artesanos y artesanas participantes. El movimiento económico generado entre ventas directas, ruedas de negocios y proyecciones de posventas fue de $1.358.788,00 . Todo este valor es de absoluto beneficio directo para los artesanos participantes.

Desde el año 2012, el Festival se desarrolla en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad patrimonial de Cuenca, el Barranco del río Tomebamba. El circuito ferial se emplaza en las dos orillas del río, avenida Doce de Abril y la calle Paseo Tres de Noviembre, iniciando desde el puente del Centenario hasta el puente Mariano Moreno, colocando a la Casona del CIDAP como el centro principal del Festival.

Para la décimo séptima edición, que se llevará a cabo del 01 al 04 de noviembre del 2019,está prevista la participación de 132 artesanos ecuatorianos y 46 artesanos internacionales provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, India e Indonesia. Por quinto año consecutivo se disfrutará de las diversas expresiones culturales del país invitado, en esta ocasión se tendrá el honor de recibir la visita de los Estados Unidos Mexicanos.