Durante quince años el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares -CIDAP- organiza el “Festival de Artesanías de América”, espacio creado para impulsar la promoción y comercialización del trabajo artesanal, así como resaltar su creatividad, ingenio, innovación y técnicas a través de las distintas manifestaciones artesanales y culturales de Ecuador y América mediante la participación de expositores de comunidades, asociaciones y talleres artesanales nacionales e internacionales que hayan obtenido reconocimientos en sus países o sean ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Artesanal UNESCO; constituyéndose en el mayor evento de artesanías de excelencia del Ecuador.

Brinda y proporciona a los artesanos/as contactos comerciales en el tiempo de duración del Festival y facilita a la ciudadanía al conocimiento y disfrute de la artesanía profundizando su vinculación con la identidad artesanal de los pueblos, a través de un elemento que integra el Festival denominado Feria de Comercio, en donde se relacionan cultura, tradición, comercialización, marketing y negociaciones post venta e in situ nacionales e internacionales.

Durante los últimos años, han participado aproximadamente 150 artesanos por año, representantes de todas las provincias del Ecuador. El Festival se ha caracterizado por ser un programa de inclusión pluricultural y étnico. Desde el año 2012, el Festival se desarrolla en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad patrimonial de Cuenca, “El Barranco”, emplazándose desde el Puente Mariano Moreno hasta el Puente Centenario, conformando un circuito ferial que tiene como su centro principal, el local del CIDAP.

En la décima sexta edición del Festival se contó con la participación de 158 artesanos, 126 artesanos/as del Ecuador y 33 artesanos internacionales provenientes de nueve países americanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela), Indonesia con su carpa demostrativa; y por cuarto año se cuenta con la participación del País Invitado, en esta edición, la República de Chile. Las cifras del Festival en el año 2017 indican la visita de aproximadamente 350 mil personas y un movimiento económico en ventas directas y posventas de alrededor de $700.000,00.